Recintos

Coliseo Central

El Coliseo Central del Estadio Nacional es uno de los escenarios fundamentales del último siglo de la historia de Chile. Llamado Elefante Blanco en sus inicios, ha sido sede de cientos de glorias y desventuras, y su legado está resguardado como Monumento Histórico desde 2003.

Este recinto tiene capacidad para 46.190 espectadores y cuenta con una cancha de césped natural y una pista atlética de Polytan. Fue sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, de un Mundial de Fútbol adulto, múltiples Copas América -incluida la que ganó Chile en 2015-, un Mundial de Atletismo Junior y hasta de la pelea por un título mundial de boxeo.

El coliseo, que recibió el nombre del destacado periodista Julio Martínez Prádanos como homenaje póstumo, en 2008; guarda un capítulo oscuro como campo de concentración de la dictadura militar.

Pero en paralelo, también representa el orgullo de logros como la visita del Papa Juan Pablo II, los homenajes a Gabriela Mistral y Pablo Neruda como ganadores del Premio Nobel de Literatura, y las clausuras de la Teletón, el evento solidario que une a los chilenos en pos de la rehabilitación e inclusión de miles de niños en todo el país.

Además, el “Coloso de Ñuñoa” ha sido escenario de los más grandes artistas nacionales e internacionales, en jornadas musicales tan masivas como inolvidables.

Centro Acuático Kristel Köbrich

El Centro de Deportes Acuáticos del Estadio Nacional no podía llevar otro nombre que el de la nadadora más destacada de la historia de Chile, Kristel Köbrich Schimpl, la única atleta nacional presente en seis ediciones de los Juegos Olímpicos y múltiple medallista a nivel internacional.

Este recinto, que se encuentra junto al acceso de Avenida Grecia en el sector nororiente del Parque, se remodeló completamente para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y está compuesto por dos edificios cerrados conectados por un puente, que albergan tres piscinas destinadas a la práctica de la natación y para natación, polo acuático, nado sincronizado y clavados.

Esta infraestructura cumple con los estándares requeridos por la World Aquatics, por lo que puede albergar todo tipo de competencias de elite. La piscina poniente para pruebas cronometradas -con un aforo para tres mil espectadores- tiene paneles sensores que permiten la medición de los tiempos, y las piscinas oriente cuentan con cinco trampolines y tres plataformas, para todas las disciplinas.

Además, el escenario se apoya en la tecnología para reducir la cloramina del agua con cañones de radiación ultravioleta y regular su temperatura a través de placas, para adaptarla a los requerimientos oficiales.

Pista Atlética Mario Recordón

El Centro de Entrenamiento de Atletismo Mario Recordón (CEAT), bautizado con el nombre del ex atleta olímpico chileno y destacado arquitecto en distintos recintos deportivos, es uno de los escenarios más representativos en la historia del Parque Estadio Nacional y fue sometido a una completa remodelación de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

El complejo que se encuentra al oriente del Coliseo Central, cuenta con graderías en los cuatro sentidos con gran visión a la pista atlética, que gracias a su accesibilidad universal e iluminación de primer nivel, permiten seguir todas las disciplinas que puede albergar, ya sea competencias de carreras en todos los formatos (velocidad, obstáculos, medio fondo y fondo), lanzamientos (jabalina, bala, martillo y disco), saltos (largo, triple, alto y con garrocha) y deportes adaptados.

La pista atlética de marca Mondo, la misma que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, está certificada con la clasificación A1 según World Athletics, con tecnología de photofinish integrada con video y scoreboards.

Antes de su refacción, este recinto fue escenario de múltiples espectáculos artísticos. Entre los conciertos que albergó, destacan artistas como Juan Luis Guerra, Joe Cocker, Aerosmith, Metallica, Sepultura, Shakira, Daddy Yankee, Alejandro Sanz, Red Hot Chili Peppers, Korn, Dream Theater, Iron Maiden, Blur y Foo Fighters, entre otros.

Canchas sur

El sector Canchas Sur es uno de los espacios más apreciados por la comunidad y las familias que visitan cada fin de semana el Parque Estadio Nacional, ya que integra la práctica deportiva con eventos que van desde lo cultural y artístico a lo turístico y patrimonial.

Esta área ubicada detrás de la Galería Sur del Coliseo Central fue completamente remodelada para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, como escenario del Fiu Fest, con accesos universales y amplias zonas de descanso, donde confluyen ciclovías y circuitos de running.

Este espacio ha permitido el desarrollo de ferias y festivales, como la Fiesta de la Chilenidad en septiembre, y cuenta con un escenario que ofrece espectáculos musicales y teatrales para todas las familias.

Centro de Deportes de Contacto

La lucha, el judo, el karate y el taekwondo cuentan con un escenario exclusivo en el Parque Estadio Nacional. El Centro de Deportes de Contacto se encuentra en el sector surponiente del recinto deportivo, junto a la intersección de las calles Marathon y Guillermo Mann.

Este escenario se inauguró oficialmente para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 y cuenta con dos amplias graderías con acceso universal para 1.254 espectadores, y múltiples espacios que permiten el desarrollo simultáneo de varias competencias. salas de entrenamiento, calentamiento y musculación, y camarines para deportistas y jueces.

La construcción además incluyó tecnología de vanguardia, como una piscina de crioterapia con sistema de enfriamiento autónomo, que ayuda a prevenir lesiones; y sistemas de video, puntuación y tiempo computacional específicos para cada deporte de contacto.

Explanada de Deportes Urbanos

La Explanada de los Deportes Urbanos es uno de los escenarios más representativos del Parque Estadio Nacional en el plan de infraestructura trazado para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Es un recinto de más de 8.000 m2 compuesto por tres pistas que permiten la práctica de deportes de vanguardia como el skate y el BMX.

El skateboarding fue una de las disciplinas que debutaron en los Juegos, con sus dos variantes incluidas en este complejo: park bowl, donde el recorrido replica las piscinas residenciales que se ocupaban en los inicios de este deporte en Estados Unidos; y street, que recoge los escalones y barandas que se encuentran en un circuito callejero. Ambos están certificados por World Skate.

En tanto, la práctica del BMX Freestyle cuenta con un escenario de nivel mundial, con rampas de tres, cuatro y ocho metros y una combinación de líneas que obtuvo la certificación y homologación de la Unión Ciclista Internacional. El diseño y construcción contó con la participación de la empresa Hurricane, responsable del diseño del parque de BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos Paris 2024.

Centro de Entrenamiento y Competencias de los Deportes Colectivos

Otra obra inaugurada para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, está diseñada para que convivan distintas disciplinas de equipos, en un espacio de más de 14 mil metros cuadrados que cuenta con todos los requerimientos para apoyar los procesos formativos y competitivos de los deportistas.

El escenario cuenta con iluminación de alta tecnología, marcadores y cronómetros computarizados, y una área central con carpetas de primera línea desmontables, que albergan dos canchas de básquetbol con las medidas oficiales, dos canchas de voleibol y una de balonmano. Además permite la práctica de la gimnasia en sus múltiples variables, y el rugby en silla de ruedas.

El recinto está completamente techado y climatizado, con graderías de acceso universal y aforo para 2.378 espectadores, ingreso vía torniquetes y un nivel subterráneo que incluye gimnasios específicos para cada deporte, zona de crioterapia, cocina, lavandería y servicios médicos.

Centro de Entrenamiento y Competencias del Hockey Césped Claudia Schüler Hillmer

El Centro de Entrenamiento y Competencias del Hockey Césped Claudia Schüler Hillmer del Parque Estadio Nacional fue la primera obra inaugurada para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, y se encuentra ubicado detrás de la galería sur del Coliseo Central.

El recinto lleva el nombre de la arquera más importante de la historia de este deporte en el país, quien falleció en marzo de 2023 a los 35 años, luego de una dura batalla contra el cáncer, dejando un legado de resiliencia y triunfos defendiendo el arco de las Diablas.

Este escenario se ha convertido en la casa de las selecciones chilenas de hockey césped. No solo recibió los Panamericanos, sino que también la Copa del Mundo Junior Femenina, y será sede de la Nations Cup en febrero y marzo de 2025.

El centro cuenta con dos canchas con superficie Domo® Fast Play, certificada por la Federación Internacional de Hockey y pionera en Latinoamérica como Categoría 1, que posee base de agua y garantiza tanto un rodaje rápido de la pelota como un desplazamiento seguro para los jugadores.

Complejo de Patinaje “Marcianitas”

El hockey patín y el patinaje artístico cuentan con un escenario de primer nivel en el Parque Estadio Nacional. Se trata del Complejo de Patinaje “Marcianitas”, bautizado en honor a la selección chilena femenina que ganó el Mundial de hockey patín en 2006, y al que se puede ingresar por el acceso poniente, desde calle Marathon #482.

El parquet fue completamente remodelado durante la pandemia y hoy permite el desarrollo de estas dos disciplinas con el más alto estándar competitivo, en un recinto que cuenta con cierre perimetral y graderías bajo una estructura techada en madera, que fue edificada en 2010 con partir de ocho marcos triarticulados y curvos.

Este escenario actualmente da espacio a numerosos talleres de hockey patín y patinaje artístico, así como también es utilizado por la federación para los entrenamientos de las selecciones nacionales de ambos deportes.

Centro de Entrenamiento y Patinódromo

El patinódromo del Parque Estadio Nacional está localizado al poniente del Coliseo Central hacia calle Marathon. Está compuesto por una pista profesional de patín carrera instalada al aire libre, un óvalo de 200 metros y seis metros de ancho, con dos rectas y dos curvas peraltadas y simétricas.

El escenario cuenta con cuatro graderías -una techada- en el sector oriente, y posee áreas de seguridad para los competidores y los equipos, canales de desagüe o drenajes y cierre perimetral en su parte exterior con esquinas redondeadas y superficies continuas, para evitar accidentes por la acción de los atletas.

La certificación internacional de este recinto permite su uso en pruebas de fondo y velocidad a todo nivel, y el entrenamiento de alta competencia.

Centro de Entrenamiento Paralímpico

El Centro de Entrenamiento del Deporte Paralímpico es una obra pionera en nuestro país, ya que por primera vez agrupa a una gran cantidad de disciplinas deportivas adaptadas con servicios de alto rendimiento para sus protagonistas, camarines, oficinas médicas, salas de entrenamiento y masaje, entre otros.

El espacio ubicado en el costado norponiente del Parque Estadio Nacional cuenta con multicanchas que se pueden adaptar a deportes como rugby o básquetbol en silla de ruedas, bochas, parapowerlifting, gólbol, para tenis de mesa, fútbol siete, fútbol para ciegos; todo distribuido en una superficie de 6.200 metros cuadrados, que cuentan con graderías para unos tres mil espectadores.

Más allá del avance y la tecnología que se utilizó en este recinto, inaugurado en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, el elemento más importante es el sentido de pertenencia que genera entre sus usuarios, que antes compartían escenarios con el deporte convencional, y la imagen e inspiración que proyectan hacia la sociedad.

Centro de Tenis y Raquetas

El Centro de Tenis y Deportes de Raquetas del Parque Estadio Nacional marcó una completa reestructuración de los espacios que antes contenían un complejo de canchas y el Court Central Anita Lizana, para incluir una edificación que para la práctica de squash y racquetball en recintos cerrados.

La nueva estructura para el tenis cuenta con diez canchas de arcilla y tres de cemento, incluido el remodelado Court Central y cuatro “minicourts”, con estándar de calidad Grand Slam para la iluminación -similar a la que se ocupa en Roland Garros y Hamburgo- y un sistema de drenaje de última generación que permite recuperar de manera más rápida la cancha después de precipitaciones.

Las obras fueron inauguradas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que también incluyeron al tenis en silla de ruedas.

En el pasado, el Court Central recibió numerosos eventos artísticos, entre los que se destacaron los conciertos de Pat Metheny, Ray Charles, BB King, Alan Parsons, Marilyn Manson, Nana Mouskouri, Buena Vista Social Club, Megadeth y Joe Satriani, entre otros.

Circuito de BMX Racing

La pista de BMX Racing, o bicicross como se conoce popularmente, es el escenario central de uno de los deportes que por años ha tenido miles de fanáticos en Chile, y que ha permitido el desarrollo de cientos de cultores con gran éxito a nivel internacional.

Este recinto se ubica en el costado poniente del Parque Estadio Nacional, hacia calle Marathon, y cuenta con un trazado compuesto por una rampa de cemento que alberga el partidor, y un recorrido con saltos dobles y triples, curvas en peralte y una recta final que junto a los espectadores.

Cada fin de semana, los riders y sus familias llegan a las distintas competencias y junto al circuito se desarrolla una feria donde se ofrecen servicios de mecánica, repuestos para las bicicletas y accesorios de seguridad.

Polideportivo

El Gimnasio Polideportivo del Estadio Nacional es un recinto deportivo ubicado junto al Centro de Alto Rendimiento y el Velódromo, en el sector oriente del Parque. Se construyó para los Juegos Sudamericanos en 2014, con una tecnología que posibilita albergar múltiples competencias en distintas superficies.

De esta manera, el espacio central se posiciona a 2,5 metros de profundidad sobre un radier que permite su utilización en una gran variedad de deportes, que van desde el básquetbol, el voleibol y el balonmano a la gimnasia rítmica, todo en un escenario de gran acústica y que permite la presencia de cuatro mil espectadores, tres mil en graderías y mil en ubicaciones retráctiles.

Entre las características más llamativas de la estructura de casi 8 mil metros cuadrados, se encuentran los arcos parabólicos que sostienen la estructura del techo, y el sistema de ventanas que permite el ingreso de luz natural al escenario, junto a una arquitectura que permite la regulación de la temperatura interior y la circulación del aire.

Velódromo

Es uno de los escenarios más característicos del Estadio Nacional, creado en 1956 para reemplazar el peralte que se utilizaba para el ciclismo en el Coliseo Central, que fue demolido para aumentar las aposentadurías con miras al Mundial de Fútbol. Está ubicado en el sector suroriente del Parque, junto a Av. Pedro de Valdivia.

El complejo cuenta con una pista de ciclismo de velocidad, un óvalo de 333,33 metros en su cuerda inferior, que junto a los camarines y la iluminación artificial fueron parte de una renovación absoluta en 2015. Ha sido sede de múltiples competencias nacionales e internacionales y es recordada por los sprint que definían la legendaria Vuelta de Chile.

La historia del Velódromo quedó marcada por su utilización como campo de concentración en los inicios de la dictadura. En 2023 fue bautizado con el nombre de Sergio Tormen Méndez, campeón nacional que en 1974 fue detenido y posteriormente desaparecido.

Este espacio permite recibir hasta 7.500 espectadores, lo que le ha permitido ser escenario de numerosos eventos artísticos y musicales, entre los que destacan las presentaciones de bandas como Oasis, Metallica, Ramones, Kiss, Deep Purple y Depeche Mode.

Centro de Alto Rendimiento

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) es un complejo deportivo diseñado para asistir a los deportistas de elite y se encuentra ubicado en el ala oriente del Parque Estadio Nacional, junto a Av. Pedro de Valdivia. Fue inaugurado en 1995

Este recinto está integrado además por la Residencia Deportiva y el Gimnasio Polideportivo, que en su conjunto buscan incorporar a la práctica de los atletas la mayor cantidad de físicos, técnicos, psicológicos y sociales con el fin de desarrollar de la mejor manera sus carreras deportivas.

Por este motivo, cuenta con espacios diseñados para más de veinte disciplinas deportivas y que van desde una pista de atletismo hasta canchas de vóleibol playa. Además se cuentan salas de musculación, rehabilitación kinésica y atención médica, sauna, hidromasaje y laboratorio para las ciencias del deporte.

Para acceder a estas instalaciones, las federaciones someten a sus representantes a estrictos procesos de calificación, que son monitoreados y deben ser revalidados periódicamente.

Residencia Deportiva CAR

La Residencia Deportiva del Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional está destinada a entregar servicios de alojamiento y alimentación a los deportistas de alto rendimiento, además de otras prestaciones como apoyo médico científico, biblioteca, lavandería, piscina, juegos y esparcimiento.

Este edificio de siete pisos tiene 45 habitaciones que son utilizadas por atletas, paraatletas y sus entrenadores, especialmente provenientes de regiones, durante su permanencia en el CAR. Entre sus residentes más célebres, se encuentra el medallista olímpico Yasmani Acosta, número 1 del mundo en lucha grecorromana y plata en París 2024.