Escotilla 8
El Coliseo Central del Estadio Nacional tiene ocho escotillas que conectan su perímetro externo con el interior, y que entre septiembre y noviembre de 1973 fueron utilizadas como celdas colectivas para albergar hasta a medio millar de presos políticos de la Dictadura en cada una de ellas.
La Escotilla 8, que se puede ver desde el ingreso principal del estadio por Av. Grecia, fue rescatada en un proyecto de los arquitectos Marcel Coloma y Alexandra Buzhynskaya, para convertirla en parte del recorrido memorial, en 2018. En él participaron la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, el Ministerio de las Culturas y el Instituto Nacional del Deporte.
De esta manera, un lugar de dolor y tortura se tranformó en un espacio de conciencia y recuerdo de los 20 mil detenidos que tuvo el Estadio Nacional. La pintura fue decapada para encontrar decenas de dibujos, mensajes y fechas que dejaron en sus muros, y grababan con llaves, alambres o lápices que pudieran encontrar.
La Escotilla 8 además fue elegida porque desde ese lugar, los prisioneros creían tener contacto con sus seres queridos, quienes los visitaban desde Av. Grecia. Además, podían conversar esporádicamente con las detenidas en el Camarín de Mujeres.
Velódromo Sergio Tormen Méndez
El Velódromo del Estadio Nacional guarda un trágico recuerdo. En sus graderías, los detenidos de la Dictadura esperaban para ser sometidos a interrogatorios, luego pasaban por maltratos y vejámenes al cruzar el túnel sur con dirección a las caracolas o camarines, donde se realizaba este procedimiento.
Hoy se conserva la mayor parte de ese recinto, utilizado históricamente para competencias de ciclismo nacional e internacional, y que en 2023 fue bautizado con el nombre de Sergio Tormen Méndez, campeón nacional que en 1974 fue detenido y posteriormente desaparecido por agentes de la Dictadura.
El Velódromo además ha sido escenario de diversos espectáculos culturales y artísticos, entre los que se destacan las presentaciones de músicos de fama mundial:
Ana Tijoux ; Oasis ; Wiz Khalifa ; Metallica ; Ramones ; Kiss ; Pantera ; Deep Purple ; Duran Duran ; Slipknot ; Depeche Mode
Camino de la Memoria
Camino de la memoria
Los espacios dedicados a los 20 mil detenidos que albergó el Estadio Nacional durante los primeros dos meses de la Dictadura en 1973 le entregan un significado muy especial al principal recinto deportivo del país.
Día a día, los prisioneros eran sometidos a un recorrido desde las escotillas del coliseo hasta el velódromo, donde eran víctimas de torturas e interrogatorios. Cubiertos por frazadas y en grupos de treinta a cien personas, transitaban por un sendero que quedó plasmado en el Camino de la Memoria.
El proyecto “Grieta”, inaugurado en septiembre de 2024, incluye una línea negra sobre el concreto, que simboliza la cicatriz que representa este momento histórico para el país, con un texto poético en letras de acero, obra de Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura en 2000.
El sendero peatonal de 450 metros cuenta con seis estaciones de descanso y reflexión, cuya creación estuvo a cargo de los escultores Norma Ramírez y Gaad Baytelman, el curador Ricardo Löebell y el arquitecto Juan Martínez; y fue elegida por la Comisión Nemesio Antúnez del Ministerio de Obras Públicas.
Camarín de Mujeres
Como un “espacio de resistencia femenina” ha sido calificado este lugar que ha sido conservado en el Estadio Nacional como parte de la memoria histórica del recinto, que fue ocupado como centro de detención, torturas e interrogatorios en los primeros meses de la dictadura de Augusto Pinochet.
Se estima que más de 1.200 mujeres chilenas y extranjeras -principalmente de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay- estuvieron detenidas en el estadio en 1973. Ellas fueron conducidas a sendos camarines en los sectores norte y sur, y posteriormente a la piscina, desde donde pudieron tomar un contacto distante con sus parejas, hijos y familiares.
La experiencia que vivieron estas prisioneras políticas ha sido más difícil de retratar y registrar, producto de la dureza y sensibilidad de los relatos. Sin embargo, la investigación “Camarines de Mujeres: memorias de prisioneras políticas del Estadio Nacional” permitió reducir la brecha y testificar sus vivencias con una perspectiva de género, a través del testimonio de siete mujeres detenidas.